La equinoterapia es una terapia complementaria a las ya existentes, que utiliza el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental y/o problemas de adaptación social. Se recomienda a personas con hiperactividad, déficit atencional, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de Down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, así como enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas. Personas adictas a las drogas y con dificultades para integrarse socialmente. 

Estos son algunos de los beneficios: Regula el tono muscular, aumenta la fuerza, y el equilibrio. Estimula la autoestima y la autoconfianza. Otorga una sensación general de relajación y bienestar. Mejora la atención y concentración, la comprensión de consignas y resolución de problemas. 

El Centro de Equinoterapia: Al Tranco se inauguró el 14 de agosto de 2018, como resultado del trabajo conjunto entre Ceder y la Asociación de Ayuda al Niño y al Anciano. Es gestionado hoy en día por ésta asociación.

Se encuentra ubicado en Ciudad del Plata a escasos metros de la Ruta 1 vieja.